Problemas y Soluciones Dajabón

Introducción

Este ensayo tiene como objetivo presentar problemas que engloban a la provincia de Dajabón yofrecer algunas propuestas que podrían ayudar a solucionarlos. Espero que el mismo, de llegar a alguna entidad competente, pueda ser de gran ayuda para abordar estos problemas en busca de la mejor solución.

Este escrito contiene temas que competen al sector agropecuario, al empresarial, además habla del medio ambiente y para terminar el tema haitiano.

Desarrollo

La provincia de Dajabón, un lugar donde la mayoría residentes son de “clase baja”, una de las provincias que enfrenta la mayor problemática a nivel nacional, “el desempleo”. La mayor fuente de ingresos que sostiene a las familias dajaboneras compete al sector agropecuario,  mismo que representa una gran fuente de inversión a nivel nacional. En los últimos dos años el Gobierno ha invertido cerca de 60,000 millones de pesos dominicanos y ha registrado un crecimiento de un 16.5%. Por lo tanto, a mi parecer este sector nunca debe ser descuidado ymás aún cuando representa una fuente de ingresos a las familias dominicanas y la economía nacional.

Las actividades económicas que sostienen Dajabón son la ganadería y en su minoría, pero existente, la agricultura. ¿A qué se debe esto? a que actualmente la ganadería es más rentable en términos económicos. Los productores entienden que los precios de productos agrícolas no compensan el esfuerzo realizado, por lo tanto, ellos dependen de los precios de la leche y de la carne.

En un futuro Dajabón contará con la facilidad de tener un puerto náutico cercano, que es el muelle de manzanillo, el cual se encuentra en proceso de licitación. Por consiguiente, próximamente tendremos una vía para exportar productosy, además, consta mencionar que hacemos frontera con Haití, otra posible ruta de comercio.

Esta zona presenta altos niveles de fertilidad, lo que permite que sea muy fácil el desarrollo agrícola. Por lo tanto, una de mis propuestas para solucionar el déficit de empleos y disminuir la pobreza es:

  • Llegar a un acuerdo con los productores de la zona, en donde se razonen los precios de los productos agrícolas con gran potencial de exportación, para así incentivar a la agricultura que,desde mi punto de vista, en un futuro puede representar una mina de oro para la economía dominicana.
  • Crear o impulsar compañías de productos con potencial de exportación.

La provincia de Dajabón afronta un gran problema, que a mi parecer repercutirá gravemente al sector agropecuario. El problema es el agua, un recurso natural que ha ido disminuyendo con el paso de los años, los ríos están cada vez más secos y todo a causa de la explotación natural sin tomar en cuenta la sostenibilidad. Sin agua, no hay producción y sin producción no hay ingresos. Esto es algo que no solo afecta Dajabón, sino que en toda la zona fronteriza escasean los árboles debido a la deforestación y esto evita que llueva. En cuanto a mis propuestas para solucionar este problema:

  • Iniciar proyectos masivos de reforestación en las cercanías de los ríos, priorizando las cabeceras.
  • Tener un mejor control de los canalesprovenientes de los ríos. He visto canales de riego, que han estado desperdiciando mucha agua innecesariamente, por lo que considero que debe haber un mejor control en ese sentido.
  • Evitar la explotación insostenible de arena de los ríos, un articulo de la ONU dice “Estamos gastando nuestro presupuesto de arena más rápido de lo que podemos producir de manera responsable” y es totalmente cierto. Medio ambiente es el encargado de suministrar permisos para la extracción de arena, pero pienso que hay un descontrol, porque de lo contrario los ríos no estarían en estas condiciones. Es un hecho que hay que combatir a nivel nacional.

Sin dejar de abordar el tema medio ambiental,en algunos lugares de Dajabón, hay ganaderos que han invadido las zonas montañosas, han deforestadopara hacer fincas y parcelas, pensando solo en beneficio propio y no en las repercusiones a largo plazo. Por eso, si vas de excursión y observas las lomas observarás que están peladas y secas. Mi propuesta para solucionar ese problema es:

  • Incautar las tierras o multar a estas personas y utilizar las tierras para iniciar un proyecto de plantación de árboles como pinos, caoba, etc. Los cuales, si se llegaran a vender, además de recuperar la inversión, obtienes beneficios.

Un problemade interés nacional que no solo compete a Dajabón sería el tema haitiano, pienso que actualmente existen demasiados consulados dominicanos en Haití y hay una mafia de ventas de visas terrible. Además, de que esto es ilegal, supone un gran problema para nosotros debido a la migración haitiana. Es cierto, que la frontera representa una gran fuente de ingresos para la economía, pero debe de haber un mejor manejo en cuanto a ese tema. Tengo una propuesta que podría ayudar a solucionar el problema haitiano y a la vez generar grandes ingresos a Republica Dominicana.

  • Construir una carretera internacional, esto es algo que debe ser consensuado y bien analizado. Pero de algo estoy seguro, puede llegar a generar miles de empleos, impulsando el comercio entre ambos países y también el turismo internacional. Además , en la misma también se podrían construir hospitales, lo cual ayudaría a combatir la emigración ilegal. 

Conclusión

Los problemas presentados son los que hasta el momento considero más importantes en la provincia de Dajabón,fueron formulados en base a mi criterio. Sé con certeza que Republica Dominicana tiene mucho ofrecer y mi visión.do tiene muchos proyectos que con esfuerzo van a mejorar significativamente nuestro país. Por eso, necesitamos crear muchas fuentes de ingresos que aseguren un fondo de inversión.

Bibliografía

Ministerio de relación exteriores.Consulados[en línea]. RD. [consulta: 17/12/2021]. Disponible en:Portal de Servicios Consulares de la República Dominicana (consuladord.com).

Prensa. Sectores económicos[en línea]. RD. [consulta: 17/12/2021]. Disponible en:Los 10 sectores económicos de mayor ganancia en República Dominicana – Almuerzo de Negocios.

Yosper. Principales productos agrícolas de RD[en línea]. RD, 4 mayo 2021. [consulta: 17/12/2021]. Disponible en:Los principales productos agrícolas de república dominicana – Periódico Yosper.

iAgua. La explotación de arena destruye ríos y mares.[en línea]. RD, 08/05/2019. [consulta: 17/12/2021]. Disponible en:La explotación insostenible de arena destruye ríos y mares | iAgua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close

Mi Visión

¡Republica Dominicana Puede!

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

Mi Visión

¡Republica Dominicana Puede!